Formulario para la presentación de denuncias relativas a dumping y subsidios

                                                                 FORMULARIO PARA LA PRESENTACION DE DENUNCIAS
                                                                        RELATIVAS A DUMPING Y SUBSIDIOS
                                                                                                        A
              LA COMISION NACIONAL ENCARGADA DE INVESTIGAR LA EXISTENCIA DE DISTORSIONES EN EL PRECIO DE LAS MERCADERIAS IMPORTADAS.

 

1.    Este formulario ha sido diseñado con el propósito de facilitar la preparación de denuncias que cumplan con los requisitos exigidos por el "Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994", por el "Acuerdo sobre subvenciones y medidas compensatorias", ambos incorporados en el Decreto N°16/95 del Ministerio de RR.EE. que promulgó el "Acuerdo de Marrakech", por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, y por la aplicación de la Ley N°18.525 y las disposiciones contenidas en el decreto N°1.314 del Ministerio de Hacienda.
En consecuencia, el presente formulario se refiere a toda aquella información que permita a los denunciantes apreciar los conceptos de dumping, subsidios, daño a una producción y relación de causalidad entre una distorsión de precios y el daño o amenaza de daño a una producción nacional.

2.    Según las disposiciones contenidas en la Ley N°18.525, las investigaciones se iniciarán previa solicitud escrita hecha por la rama de producción nacional o en nombre de ella.

3.    Toda denuncia deberá ser entregada a la Secretaría Técnica de la Comisión, Banco Central de Chile, Morandé 115, piso 3 , Santiago, y en ella se incluirá la siguiente documentación:

-    una carta de presentación firmada por el representante(s) legal del denunciante(s), indicando el nombre del producto, código arancelario y país(es) de origen de la mercadería denunciada, identificación de la empresa(s) denunciante(s) y, además, una declaración del siguiente tenor: "el o los abajo firmantes declaran que todos los datos consignados en el formulario adjunto son fidedignos y, por tanto, son expresión fiel de los antecedentes que sustentan la denuncia.";

-    tres copias de la solicitud presentada conforme a este formulario y tres de su versión pública, siempre que alguna parte de la información proporcionada tenga carácter confidencial (ver letra "g" de las Instrucciones Generales).


                                                                                                  INSTRUCCIONES GENERALES

a)    La solicitud debe contener la información que razonablemente tenga a su alcance el denunciante. Si no se dispone de la información necesaria para responder una determinada pregunta, señalar las razones por las cuales ésta no se encuentra disponible y los esfuerzos que se han desplegado para conseguirla.
b)    El formulario ha sido diseñado para que sea contestado individualmente por producto o tipo de producto. Si la denuncia considera más de un producto o tipo de producto, presentar las respuestas por separado para cada uno de ellos.
c)    Si la denuncia es formulada por dos o más personas jurídicas y/o naturales, presentar en un mismo formulario las respuestas individuales. No obstante, en el evento que uno o más de los denunciantes considera que parte de su información es de carácter confidencial, dicha información podrá entregarla directamente a la Secretaría Técnica de la Comisión por separado.
d)    Si la denuncia es formulada por una persona jurídica, en representación o por cuenta de varias empresas nacionales elaboradoras del producto denunciado, contestar el formulario en forma agregada para el total de las empresas mandantes. Sin perjuicio de ello, el denunciante debiera estar en condiciones de proporcionar a la Secretaría Técnica de la Comisión, la información a nivel individual de cada empresa mandante que ésta le requiera.
e)    Responder detallada y específicamente las preguntas de este formulario. Estas deben interpretarse en relación a las disposiciones establecidas en el "Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994" y en el "Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias", ambos incorporados en el Decreto N°16/95 del Min. RR.EE. que promulgó el "Acuerdo de Marrakech", por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, y en la Ley 18.525 y el Decreto N°1.314 del Ministerio de Hacienda.
f)    Con el objeto de permitir a la Comisión verificar la información proporcionada en la denuncia, adjuntar fotocopias de la documentación que respalde la misma, así como indicar las distintas fuentes, la identificación de los libros de contabilidad, nombre de las publicaciones (fecha, número, editorial, etc.) y lugar donde se pueden encontrar, y toda aquella información relevante que pueda facilitar dicha verificación.
g)    Si parte de la información que se va a entregar tiene carácter confidencial, marcarla con el lema CONFIDENCIAL cada vez que corresponda, indicando las razones que justifiquen tal calificación. Proporcionar también una versión pública de la denuncia, que resuma la información considerada confidencial. De lo contrario, la Comisión podrá prescindir de tal información calificada como confidencial.
h)    Entregar las respuestas y textos que se adjunten a la denuncia debidamente mecanografiadas. Para los datos numéricos usar los formatos propuestos en los cuadros de este formulario y, en caso de ser posible, facilitar su presentación en la forma de archivos computacionales para el sistema operativo WINDOWS 95 o inferior, planillas Excel 97 o inferior, o LOTUS 123 versión WK3 o inferior, en diskettes tamaño 3½", de 1,44 MB.


1. INFORMACION GENERAL

1.1
Proporcionar la siguiente información de cada denunciante:

a)    nombre o razón social, domicilio, teléfono y fax;
b)    nombre, domicilio, teléfono y fax de la persona autorizada para ser contactada en caso de consultas relacionadas con esta denuncia;
c)    giro o actividad principal, identificando los otros rubros y productos que elabora, especificando, además, si importa y/o comercializa el producto denunciado;
d)    fecha de constitución y breve descripción de la participación en la propiedad de la empresa, la estructura corporativa (holding, matriz, subsidiaria, etc.) y las afiliadas (señalando cuál es su giro o actividad comercial).
e)    La parte o porcentaje de la producción nacional del producto similar al denunciado que representa el o los denunciantes. En caso que no representen a la totalidad de los productores nacionales, indicar el nombre y la dirección de los demás productores.
f)    Si existen productores nacionales que se opongan a la denuncia, indicar qué parte o porcentaje representan en la producción nacional.

1.2 Debido a que la Comisión debe establecer contacto con productores, exportadores, importadores y otras partes interesadas en una denuncia, indicar el nombre, domicilio, teléfono y fax de las siguientes empresas conocidas:

a)    Productores del país de donde se estaría exportando el producto denunciado a precios distorsionados.
b)    Exportadores del país de donde se estaría exportando el producto denunciado a precios distorsionados.
c)    Importadores del producto denunciado.
d)    Usuarios industriales nacionales del producto denunciado, en caso que los hubiere.


1.3 Identificar el producto denunciado indicando:


a)    código y descripción de la sub posición o ítem arancelario del producto importado denunciado;
b)    si la sub posición o ítem arancelario señalado en (a) incluye, además del producto denunciado, a otros productos de características distintas al del producto de que trata, indicar la proporción que el producto denunciado representa en dicha sub posición arancelaria durante el último año calendario;
c)    si la unidad de medida del producto en la presentación es diferente a la unidad de medida de la sub posición o ítem arancelario, proporcionar el factor de conversión;
d)    país de origen y procedencia del producto denunciado.


1.4 Describir el producto nacional e importado denunciado indicando:


a)    nombre comercial y/o técnico, características físicas y especificaciones técnicas del producto nacional, tales como modelo, tipo, diseño, variedad, construcción, terminación, destino final, envase o embalaje, insumos utilizados, y una breve descripción del proceso productivo (anexar, en la medida de lo posible, catálogo ilustrativo y/o muestra del producto);
b)    los mismos antecedentes especificados en la letra anterior, pero en relación al producto importado;
c)    las diferencias en cuanto a características físicas y técnicas, calidad, usos, procesos productivos, insumos utilizados, etc. entre el producto importado y el producto nacional, señalando cómo tales diferencias se reflejan en los precios del producto. En caso de existir normas internacionales de calidad, indicarlas y/o adjuntarlas.

2. INFORMACION DE DISTORSION EN EL PRECIO DE LA MERCADERIA IMPORTADA

2.1
Indicar :

a)    país(es) de origen y nombre(s) de la(s) empresa(s) exportadora(s), para cada caso de distorsión, que estaría exportando a Chile la mercadería denunciada a precios distorsionados;
b)    especificar si la distorsión denunciada se refiere a subsidios o dumping;
c)    los precios de exportación a Chile del país(es) y de la(s) empresa(s) de donde provienen las importaciones denunciadas. Utilizar el formato del Cuadro 1. Si el importador en Chile está relacionado (es filial o subsidiaria, por ejemplo) con la empresa exportadora, proporcionar, si se dispone, el precio de venta al primer comprador no relacionado en Chile.
      
De los números 2.2 y 2.3 siguientes, sólo responder el grupo de preguntas que corresponda al tipo de distorsión de precios que se está denunciando.

2.2 Precios disminuidos por subsidios:

a)    señalar si las subvenciones contemplan la existencia de contribuciones financieras a la mercadería denunciada de parte del gobierno, organismos públicos o entidades privadas encomendadas para tal efecto por el gobierno, tales como: transferencias directas de fondos (p.e. donaciones, préstamos y aportes de capital) o de pasivos (p.e. garantías de préstamos), condonaciones o no recaudación de ingresos públicos, compras o suministros de bienes o pagos a un mecanismo de financiamiento;
b)    señalar si las subvenciones denunciadas contemplan la existencia de alguna forma de protección de los ingresos o de sostenimiento de los precios que tenga directa o indirectamente por efecto aumentar las exportaciones o limitar las importaciones del o los productos denunciados en el o los países pertinentes;
c)    indicar si la o las subvenciones denunciadas otorgan un beneficio. Lo anterior, no considerando como beneficios otorgados los aportes de capital social, salvo que la decisión de inversión sea incompatible con la práctica habitual; los préstamos del Gobierno, salvo que las tasas de interés sean diferentes a las de mercado; los préstamos con garantías del gobierno, salvo que existan diferencias entre los montos a pagar por préstamos con y sin garantía; y las compras o suministros del Gobierno, salvo que los precios de ambos tipos de transacción sean, respectivamente, mayores o menores en relación a los precios de mercado;
d)    identificar la o las autoridades u organismos que otorgan la o las subvenciones, señalando las bases legales de las mismas y proporcionando la documentación respectiva, de ser posible, en la cual se funda la o las subvenciones indicadas en el párrafo anterior;
e)    señalar el mecanismo a través del cual son otorgadas la o las subvenciones específicas denunciadas y explicar cómo operan; señalar cómo se limita el beneficio al producto denunciado;
f)    estimar el valor total de las subvenciones específicas denunciadas otorgadas a los productores o exportadores de la mercancía denunciada en el o los países pertinentes;
g)    estimar, de ser posible, la incidencia porcentual que tienen las subvenciones denunciadas en el costo y precio de cada unidad del producto denunciado exportado a Chile, según sus distintos orígenes en base comparable a la escogida anteriormente. Si los esfuerzos realizados no han permitido obtener suficiente información directa respecto del monto e incidencia de la o las subvenciones denunciadas, estimar el impacto probable de dichas subvenciones usando cualquier método fundamentado, precisando las fuentes, criterios, supuestos y períodos de referencia utilizados en el cálculo;
h)    indicar desde cuándo se estaría otorgando la o las subvenciones denunciadas y cuáles serían las expectativas respecto del plazo de duración de éstas.

2.3 Precios disminuidos por dumping:

a)    si se estima que las ventas de la(s) empresa(s) exportadora(s) en su mercado interno fueron efectuadas en las siguientes condiciones:

    i)    en el curso de operaciones comerciales normales (en el sentido que no exista vínculo entre vendedor y comprador, o que las ventas no se hayan realizado bajo el costo durante un período determinado de tiempo, entre otros casos) y,
    ii)    en condiciones de competencia (que no hayan existido o no existan actualmente situaciones anómalas de mercado, como barreras a las importaciones, monopolio, controles de precio y bajo volumen de venta),

proporcionar, al menos para los últimos seis meses, el valor normal del producto denunciado en base al precio de venta en el mercado doméstico de la(s) empresa(s) exportadora(s) del producto denunciado, expresándolo en
 una base comparable al precio de exportación a Chile. Utilizar el formato del Cuadro 2;


b)    si el o los denunciantes estiman que las ventas en el mercado doméstico de la(s) empresa(s) exportadora(s) no son efectuadas en las condiciones citadas en (a), explicar las razones por las cuales dichas ventas no cumplen esas condiciones y proporcionar:


    i)    el valor normal del producto denunciado en base al precio al cual la(s) empresa(s) exportadora(s) lo vende a un tercer o terceros países, expresándolo en base comparable al precio de exportación a Chile. Utilizar el formato del Cuadro 3; o,
   ii)    el valor normal del producto denunciado en base a su valor reconstruido, estimándolo a partir de los costos directos e indirectos de producción, los gastos de administración y ventas y un monto de utilidad razonable, expresado en una base comparable al precio de exportación a Chile. Utilizar el formato del Cuadro 4;
Explicar las razones por las cuales el valor normal proporcionado por el o los denunciantes se basó en (i) o (ii);


c)    calcular el margen de dumping como la diferencia entre el valor normal propuesto en los puntos precedentes y el precio de exportación a Chile, expresado como porcentaje sobre el precio CIF de exportación a Chile; indicar el período de referencia utilizado. Utilizar el formato del Cuadro 5;


d)    indicar desde cuándo la práctica de dumping estaría ocurriendo, así como una estimación respecto al plazo durante el cual se mantendría.


2.4 Proporcionar cualquier otro antecedente en relación a la o las distorsiones de precios denunciadas que la(s) empresa(s) denunciante(s) estime conveniente aportar.

3. INFORMACION DE DAÑO Y SU RELACION CON LA DISTORSION DE PRECIOS DENUNCIADA.

3.1
Precios y Costos:

a)    proporcionar en forma mensual los precios de venta de cada empresa denunciante, expresados en pesos chilenos, UF y dólares, sin impuestos, en el mercado local, del producto idéntico o similar al denunciado, para al menos los últimos tres años completos y los meses disponibles del año en curso. Utilizar el formato del Cuadro 6;
b)    en caso que cada empresa denunciante exporte o haya exportado el producto idéntico o similar al denunciado, proporcionar la evolución mensual de los precios correspondientes, para los tres últimos años completos y los meses disponibles del año en curso, en una base comparable a los precios de venta en el mercado doméstico. Utilizar el formato del Cuadro 7;
c)    proporcionar los costos de producción del producto nacional idéntico o similar para cada empresa denunciante, detallando su estructura, e incluyendo además los precios de venta y utilidad correspondientes, para al menos los últimos tres años completos y el período acumulado disponible para el año en curso. Utilizar el formato del Cuadro 8;
d)    señalar los factores que explicarían, a juicio de el o los denunciantes, el comportamiento de las variables proporcionadas en los puntos anteriores.


3.2 Producción, Ventas, Exportaciones e Importaciones:


a)    indicar el volumen, para el producto idéntico o similar al denunciado, de las siguientes variables a nivel de la o las empresas denunciantes: producción, ventas totales, ventas al mercado interno, ventas al mercado externo, auto consumo e inventarios, presentando la información en forma mensual para al menos los últimos tres años completos y los meses disponibles del año en curso. Utilizar el formato del Cuadro 9;
b)    indicar el volumen para el producto idéntico o similar al denunciado, de las siguientes variables para el total del mercado nacional: producción, exportaciones totales, importaciones totales, importaciones denunciadas, ventas al mercado nacional e inventarios, presentando la información en forma mensual para al menos los últimos tres años completos y los meses disponibles del año en curso. Utilizar el formato del Cuadro 10;
c)    indicar el volumen y valor de las importaciones del producto denunciado desde el o los países o la o las empresas exportadoras, en forma mensual, para al menos los últimos tres años completos y los meses disponibles del año en curso. Utilizar el formato del Cuadro 11;
d)    indicar si el o los denunciantes importan el producto denunciado, señalando los montos en volumen y valores mensuales para al menos los últimos tres años completos y los meses disponibles del año en curso. Utilizar el formato del Cuadro 11;
e)    señalar los factores que explican, a juicio de el o los denunciantes, el comportamiento de las variables proporcionadas en los puntos anteriores.


3.3 Capacidad Instalada, Empleo e Inversiones:


a)    indicar el volumen de la capacidad instalada, el grado de utilización de la misma y el nivel de empleo, tanto del mercado nacional como de la o las empresas denunciantes, al menos en forma anual para los últimos tres años completos y el período acumulado disponible para el año en curso. Utilizar el formato del Cuadro 12;
b)    indicar si la o las empresas denunciantes tienen proyectos de inversión relacionados con la fabricación del producto idéntico o similar al denunciado, explicando su naturaleza y señalando los factores de los cuales depende su concreción; proporcionar evidencias documentales concretas, tales como estudios de factibilidad emprendidos, empréstitos negociados, contratos de adquisición de nueva maquinaria y otros.


3.4 Productividad y Salarios


a)    Proporcionar la evolución de algún indicador anual de productividad para los últimos tres años completos y el período acumulado disponible para el año en curso (por ejemplo, “unidades o volumen producido / tabajador”; “rendimiento / unidad de superficie”, etc.).
b)    Proporcionar la variación anual de los salarios reales para los últimos tres años años completos y el período acumulado disponible para el año en curso, correspondientes a los niveles de empleo indicados en el punto 3.3 a).


3.5 Información Financiera:


a)    proporcionar copia de los Estados Financieros de la o las empresas denunciantes (Balance General, Estado de Resultados y Cambios en la Posición Financiera) auditados y terminados al 31 de diciembre de los últimos tres años, conforme al formato de la Ficha Estadística Codificada Uniforme de la Superintendencia de Valores y Seguros (FECUS). Asimismo, si la denuncia es presentada en una fecha posterior al 30 de junio de cualquier año, se deberá presentar con los mismos requisitos, copia de los Estados Financieros terminados a dicha fecha, en términos comparativos respecto a igual semestre del año anterior;
b)    en caso que, además del producto similar, la empresa denunciante posea otras líneas de productos, presentar información financiera particular para el producto similar destinado al mercado interno;
c)    señalar los factores que explican, a juicio de el o los denunciantes, el comportamiento de los Estados Financieros y las principales partidas proporcionadas en el punto anterior.

3.6    En base a los antecedentes proporcionados como respuesta a los puntos anteriores, y sobre cualquier otro antecedente que se haya considerado pertinente adjuntar, resumir las razones por las cuales se estima que existe grave daño actual o inminente a la producción nacional.


3.7    Cuando haya otros factores, distintos a las importaciones con distorsiones de precios denunciadas, que al mismo tiempo causen daño a la rama de producción nacional, señalarlos y estimar el daño atribuible a dichos factores.


4. INFORMACION PARA LA DETERMINACION DE UNA AMENAZA DE DAÑO IMPORTANTE


4.1    La determinación de la existencia de una amenaza de daño importante debe basarse en hechos positivos y no simplemente en alegaciones, conjeturas o posibilidades remotas. En consecuencia, al formular una denuncia referente a la existencia de una amenaza de daño importante, es necesario proporcionar, entre otras, la siguiente información:


a)    tasa de incremento de las importaciones subvencionadas u objeto de dumping en el mercado interno;
b)    capacidad libremente disponible del exportador o un aumento de la misma que indique la probabilidad de un aumento sustancial de las exportaciones subvencionadas, u objeto de dumping teniendo en cuenta la existencia de otros mercados de exportación que puedan absorber el posible aumento de las exportaciones;
c)    forma en que los precios de importaciones estarían afectando a los precios internos, haciéndolos bajar y que probablemente hagan aumentar la demanda de nuevas importaciones; y
d)    estimación del crecimiento de las existencias del producto objeto de la investigación.

4.2    Proporcionar cualquier otro antecedente o comentario relacionado con la presente denuncia, que no corresponda a la información sobre distorsiones, daño y causalidad a que se hace referencia en el presente formulario.

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