Formulario para la presentación de solicitudes relativas a medidas de salvaguardias

                                                                              FORMULARIO PARA LA PRESENTACION DE SOLICITUDES
                                                                                        RELATIVAS A MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

                                                                                                                  A

          LA COMISION NACIONAL ENCARGADA DE INVESTIGAR LA EXISTENCIA DE DISTORSIONES EN EL PRECIO DE LAS MERCADERIAS IMPORTADAS.

1.    Este formulario ha sido diseñado con el propósito de facilitar la preparación de las solicitudes que cumplan con los requisitos exigidos por el Acuerdo sobre Salvaguardias, incorporado en el Decreto N°16/95 del Min. RR.EE. que promulgó el "Acuerdo de Marrakech", por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, por la aplicación de la ley N°18.525 y sus disposiciones reglamentarias contenidas en el decreto N°1.314 del Ministerio de Hacienda.

En consecuencia, el presente formulario se refiere a toda aquella información que permita a los solicitantes apreciar los conceptos de aumento de las importaciones, daño grave a una producción y relación de causalidad entre el aumento de las importaciones y el daño grave o amenaza de daño a una producción nacional.


2.    Según las disposiciones legales vigentes, las investigaciones se iniciarán previa solicitud escrita hecha por la rama de producción nacional.

3.    Toda solicitud deberá ser entregada a la Secretaría Técnica de la Comisión, Banco Central de Chile, Morandé 115, 1°piso, Santiago, y en ella se incluirá la siguiente documentación :
-    una carta de presentación firmada por el representante(s) legal del solicitante(s), indicando el nombre del producto y código arancelario de la mercadería objeto de la solicitud, identificación de la(s) empresa(s) solicitante(s) y, además, una declaración del siguiente tenor: "el o los abajo firmantes declaran que todos los datos consignados en el formulario adjunto son fidedignos y, por tanto, son expresión fiel de los antecedentes que sustentan la solicitud.";
-    tres copias de la solicitud presentada conforme a este formulario y tres de su versión pública, siempre que alguna parte de la información proporcionada tenga carácter confidencial (ver letra "g" de las Instrucciones Generales).


                                                                                                    INSTRUCCIONES GENERALES

a)    La solicitud debe contener la información que razonablemente tenga a su alcance el solicitante. Si no se dispone de la información necesaria para responder una determinada pregunta, señalar las razones por las cuales ésta no se encuentra disponible y los esfuerzos que se han desplegado para conseguirla.
b)    El formulario ha sido diseñado para que sea contestado individualmente por producto o tipo de producto. Si la solicitud considera más de un producto o tipo de producto, presentar las respuestas por separado para cada uno de ellos.
c)    Si la solicitud es formulada por dos o más personas jurídicas y/o naturales, presentar en un mismo formulario las respuestas individuales. No obstante, en el evento que uno o más de los solicitantes considere que parte de su información es de carácter confidencial, dicha información podrá entregarla directamente a la Secretaría Técnica de la Comisión por separado.
d)    Si la solicitud es formulada por una persona jurídica, en representación o por cuenta de varias empresas nacionales elaboradoras del producto objeto de la solicitud, contestar el formulario en forma agregada para el total de las empresas mandantes. Sin perjuicio de ello, el solicitante debiera estar en condiciones de proporcionar a la Secretaría Técnica de la Comisión, la información a nivel individual de cada empresa mandante que ésta le requiera.
e)    Responder detallada y específicamente las preguntas de este formulario. Estas deben interpretarse en relación a las disposiciones establecidas en el Acuerdo sobre Salvaguardias, incorporado en el Decreto N°16/95 del Ministerio de RR.EE. que promulgó el "Acuerdo de Marrakech", por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, la ley Nº18.525 y su reglamento contenido en el decreto del Ministerio de Hacienda Nº1.314.
f)    Con el objeto de permitir a la Comisión verificar la información proporcionada en la solicitud, adjuntar fotocopias de la documentación que respalde la misma, así como indicar las distintas fuentes, la identificación de los libros de contabilidad, nombre de las publicaciones (fecha, número, editorial, etc.) y lugar donde se pueden encontrar, y toda aquella información relevante que pueda facilitar dicha verificación.
g)    Si parte de la información que se va a entregar tiene carácter confidencial, marcarla con el lema CONFIDENCIAL cada vez que corresponda, indicando las razones que justifiquen tal calificación. Proporcionar también una versión pública de la solicitud, que resuma la información considerada confidencial. Si la Comisión estima que la solicitud de confidencialidad no se justifica, y los solicitantes no quieren hacerla pública ni se autoriza su divulgación resumida, la Comisión podrá prescindir de tal información, a menos que se demuestre que la información es exacta.
h)    Entregar las respuestas y textos que se adjunten a la solicitud debidamente mecanografiadas. Para los datos numéricos usar los formatos propuestos en los cuadros de este formulario y, en caso de ser posible, facilitar su presentación en la forma de archivos computacionales Word y Excel para Windows, en compac disk u otro medio de almacenamiento, y vía correo electrónico a la siguiente dirección: setec@bcentral.cl.


1. INFORMACION GENERAL

1.1 Proporcionar la siguiente información de cada solicitante:

a)    nombre o razón social, domicilio, teléfono, e-mail y fax;
b)    nombre, domicilio, teléfono, e-mail y fax de la persona autorizada para ser contactada en caso de consultas relacionadas con esta solicitud;
c)    giro o actividad principal, identificando los otros rubros y productos que elabora, especificando, además, si importa y/o comercializa el producto objeto de la solicitud;
d)    fecha de constitución y breve descripción de la participación en la propiedad de la empresa, la estructura corporativa (holding, matriz, subsidiaria, etc.) y las afiliadas (señalando cuál es su giro o actividad comercial).
e)    La parte o porcentaje de la producción nacional del producto similar al del objeto de la solicitud, o directamente competidor, según corresponda, que representan el o los solicitantes. En caso que no representen a la totalidad de los productores nacionales, indicar el nombre y la dirección de los demás productores.


1.2 Debido a que la Comisión debe establecer contacto con importadores, usuarios industriales y otras partes interesadas en una denuncia, indicar el nombre, domicilio, teléfono y fax de las siguientes empresas conocidas:

a)    Importadores del producto objeto de la solicitud.
b)    Usuarios industriales nacionales del producto objeto de la solicitud, en caso que los hubiere.


1.3 Identificar el producto objeto de la solicitud indicando:

a)    código y descripción de la sub posición o ítem arancelario del producto objeto de la solicitud, y el tratamiento arancelario vigente;
b)    si la sub posición o ítem arancelario señalado en (a) incluye, además del producto objeto de la solicitud, a otros productos de características distintas al del producto de que trata, indicar la proporción que el producto objeto de la solicitud representa en dicha sub posición arancelaria durante los últimos 3 años calendario;
c)    si la unidad de medida del producto en la presentación es diferente a la unidad de medida de la sub posición o ítem arancelario, proporcionar el factor de conversión;


1.4 Señalar si el producto nacional que representan los solicitantes es similar al producto objeto de la solicitud, o es directamente competidor. En este último caso, explicar cuales son las razones para considerarlo directamente competidor.

Describir el producto nacional y el importado objeto de la solicitud, indicando:

a)    nombre comercial y/o técnico, características físicas y especificaciones técnicas, tales como modelo, tipo, diseño, variedad, construcción, terminación, destino final, envase o embalaje, insumos utilizados, y una breve descripción del proceso productivo (anexar, en la medida de lo posible, catálogo ilustrativo y/o muestras de los productos);
b)    las diferencias en cuanto a características físicas y técnicas, calidad, usos, procesos productivos, insumos utilizados, etc. entre el producto importado y el producto nacional, señalando cómo tales diferencias se reflejan en los precios del producto. En caso de existir normas internacionales de calidad, indicarlas y/o adjuntarlas.


2. INFORMACION SOBRE EL AUMENTO DE LAS IMPORTACIONES DE LA MERCADERIA OBJETO DE LA SOLICITUD

2.1 Indicar :

a)    evolución de las importaciones totales del producto objeto de la solicitud (volumen y tasa de crecimiento), en términos anuales, para el máximo período de referencia del cual se disponga información , clasificadas por país de origen, e indicando la participación relativa de cada origen en el total. Utilizar el formato del Cuadro 1 para cada una de las variables solicitadas;
b)    volumen y precio CIF efectivo mensual de las importaciones totales del producto objeto de la solicitud, para los últimos tres años completos y los meses disponibles del año en curso. Utilizar formato Cuadro 2, para cada una de las variables solicitadas;
c)    si el o los solicitantes importan el producto objeto de la solicitud, señalar el volumen y precios CIF efectivos mensuales, para los últimos tres años completos y los meses disponibles del año en curso. Utilizar formato Cuadro 2 para cada una de las variables solicitadas;

 

2.2    Proporcionar información sobre el mercado internacional del producto objeto de la solicitud, destacando sus características y factores que explican su reciente evolución. Indicar fuentes de información.
      
2.3    Señalar las circunstancias que, a su juicio, explicarían el aumento de las importaciones del producto objeto de la solicitud.
      
2.4    Proporcionar cualquier otro antecedente en relación a las importaciones del producto objeto de la solicitud que la(s) empresa(s) solicitante(s) estime(n) conveniente aportar.

 

3. INFORMACION DE DAÑO Y SU RELACION CON EL AUMENTO DE LAS IMPORTACIONES.

3.1 Precios y Costos:

a)    proporcionar los precios de venta de cada empresa denunciante, expresados en pesos chilenos, UF y dólares, sin impuestos, en el mercado local, del producto similar al producto objeto de la solicitud, o directamente competidor, según corresponda, para al menos los últimos tres años completos y los meses disponibles del año en curso . Utilizar el formato del Cuadro 3;

b)    en caso que cada empresa denunciante exporte o haya exportado el producto similar al producto objeto de la solicitud, o directamente competidor, según corresponda, proporcionar la evolución mensual de los precios correspondientes, para los tres últimos años completos y los meses disponibles del año en curso , en una base comparable a los precios de venta en el mercado doméstico. Utilizar el formato del Cuadro 4;

c)    proporcionar los costos de producción del producto nacional similar al producto objeto de la solicitud, o directamente competidor, según corresponda, para cada empresa solicitante, detallando su estructura, e incluyendo además los precios de venta y utilidad correspondientes, para al menos los últimos tres años completos y el período acumulado disponible para el año en curso. Utilizar el formato del Cuadro 5;


d)    señalar los factores que explicarían, a juicio de el o los solicitantes, el comportamiento de las variables proporcionadas en los puntos anteriores.


3.2 Producción, Ventas, Exportaciones e Importaciones:

a)    indicar el volumen, para el producto similar al producto objeto de la solicitud, o directamente competidor, según corresponda, de las siguientes variables a nivel de la o las empresas solicitantes: producción, ventas totales, ventas al mercado interno, ventas al mercado externo, auto consumo e inventarios, presentando la información en forma mensual para los últimos tres años completos y los meses disponibles del año en curso . Utilizar el formato del Cuadro 6;

b)    indicar el volumen para el producto similar al producto objeto de la solicitud, o directamente competidor, según corresponda, de las siguientes variables para el total del mercado nacional: producción, ventas totales, ventas al mercado interno, ventas al mercado externo, importaciones totales del producto objeto de la solicitud e inventarios, presentando la información en forma mensual para los últimos tres años completos y los meses disponibles del año en curso . Utilizar el formato del Cuadro 7.

c)    señalar los factores que explican, a juicio de el o los solicitantes, el comportamiento de las variables proporcionadas en los puntos anteriores.

 

3.3 Capacidad Instalada, Empleo e Inversiones:

a)    indicar el volumen de la capacidad instalada, el grado de utilización de la misma y el nivel de empleo, tanto del mercado nacional como de la o las empresas solicitantes, en forma anual al menos para los últimos tres años completos y el período acumulado disponible para el año en curso. Utilizar el formato del Cuadro 8;

b)    indicar si la o las empresas solicitantes tienen proyectos de inversión relacionados con la fabricación del producto similar al producto objeto de la solicitud, o directamente competidor, según corresponda, explicando su naturaleza y señalando los factores de los cuales depende su concreción; proporcionar evidencias documentales concretas, tales como estudios de factibilidad emprendidos, empréstitos negociados, contratos de adquisición de nueva maquinaria y otros.

3.4 Productividad

     
Proporcionar la evolución de algún indicador de productividad para los últimos tres años completos y el período acumulado disponible para el año en curso. (por ejemplo, “unidades o volumen producido / trabajador”; “rendimiento / unidad de superficie”, etc.).

3.5 Información Financiera:

a)    proporcionar copia de los Estados Financieros de la o las empresas solicitantes (Balance General, Estado de Resultados y Cambios en la Posición Financiera) auditados y terminados al 31 de diciembre de los últimos tres años, conforme al formato de la Ficha Estadística Codificada Uniforme de la Superintendencia de Valores y Seguros (FECUS). Asimismo, si la solicitud es presentada en una fecha posterior al 30 de junio de cualquier año, se deberá presentar con los mismos requisitos, copia de los Estados Financieros terminados a dicha fecha, en términos comparativos respecto a igual semestre del año anterior;

b)    en caso que, además del producto similar o competidor directo, la empresa solicitante posea otras líneas de productos, presentar información financiera particular para el producto similar o competidor directo destinado al mercado interno;

c)    señalar los factores que explican, a juicio de el o los solicitantes, el comportamiento de los Estados Financieros y las principales partidas proporcionadas en los puntos anteriores;

 

3.6    En base a los antecedentes proporcionados como respuesta a los puntos anteriores, y sobre cualquier otro antecedente que se haya considerado pertinente adjuntar, resumir las razones por las cuales se estima que existe daño grave, actual o inminente, a la producción nacional causado por el incremento de las importaciones.
      
3.7    Cuando haya otros factores, distintos del aumento de las importaciones, que al mismo tiempo causen daño a la rama de producción nacional, señalarlos y estimar el daño atribuible a dichos factores.


4. INFORMACION PARA LA DETERMINACION DE UNA AMENAZA DE DAÑO GRAVE

4.1    La determinación de la existencia de una amenaza de daño debe basarse en hechos positivos y no simplemente en alegaciones, conjeturas o posibilidades remotas. En consecuencia, al formular una solicitud referente a la existencia de una amenaza de daño, es necesario proporcionar, entre otras, la siguiente información:


a)    tasa de incremento de las importaciones en el mercado interno;
b)    capacidad libremente disponible de los exportadores o un aumento de la misma que indique la probabilidad de un aumento sustancial de las exportaciones teniendo en cuenta la existencia de otros mercados de exportación que puedan absorber el posible aumento de las exportaciones;
c)    forma en que los precios de importaciones estarían afectando a los precios internos, haciéndolos bajar y que probablemente hagan aumentar la demanda de nuevas importaciones; y
d)    estimación del crecimiento de las existencias del producto objeto de la solicitud

 

4.2    Proporcionar cualquier otro antecedente o comentario relacionado con la presente solicitud, adicional a la información a que se hace referencia en las secciones anteriores.

 

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